9/4/16

¿Los monos entienden de justicia?



¿Los monos entienden de justicia?

Los seres humanos hemos heredado muchas características de nuestros parientes los simios. Sin embargo, algunos valores como el sentido de la justicia parecen ser exclusivos de nuestra especie, según demuestra un estudio que se publica en la revista Biology Letters. Los autores concluyen que, al menos cuando se trata de comida, los chimpancés y los bonobos solo piensan en sí mismos.

Los investigadores, de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) colocaron a chimpancés y bonobos en diferentes situaciones en las que tenían que decidir si robaban o no las uvas de sus compañeros de banquete. En algunos casos, los comensales tenían la misma cantidad de alimento, mientras que en otros se asignaban más uvas a unos individuos que a otros.

"Encontramos que ambas especies intentaban robar la comida de sus compañeros, sin tener en cuenta si el reparto era equitativo", explica Keith Jensen, uno de los autores. "No tienen ningún interés por la justicia o los efectos que sus elecciones puedan tener sobre los demás, algo que contrasta con el comportamiento humano", añade.

Los resultados, aunque pudieran parecer obvios, plantean muchas incógnitas, tal como afirma Jensen: "Si la justicia es importante para desarrollar actividades cooperativas tales como el intercambio y reparto de bienes y servicios, la pregunta es: ¿cuándo evolucionó este valor en nuestra especie? Y, si la justicia es solo importante en los humanos, ¿por qué solo en los humanos y no en otras especies similares?".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario